BASES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “RETRATA CURARREHUE”
MUNICIPALIDAD DE CURARREHUE 2017

DESCARGAR DOCUMENTO

1. ANTECEDENTES GENERALES.
1.1. Presentación.
En el marco de las actividades de Fiestas Patrias 2017 de la Comuna de Curarrehue, se invita a los/as fotógrafos profesionales y aficionados a participar del Concurso Fotográfico “Retrata Curarrehue”. Esta invitación busca que los y las participantes se identifiquen con la naturaleza y el patrimonio de nuestra comuna, a fin de promover una apreciación y reconocimiento de nuestro entorno y patrimonio.
El resultado de este ejercicio será plasmado a través de la fotografía, que con su lenguaje específico y su respectivo punto de vista, expresado en la elección del encuadre, distancia focal, balance de blancos, entre otros, dará identidad al material obtenido.

1.2. Categorías de las Obras
Habrá dos (2) categorías para concursar:
1.        Categoría Naturaleza: Todo público. Se recepcionarán obras que tengan que ver con el entorno, naturaleza, medioambiente de la comuna.
2.        Categoría Patrimonio: Entendido tanto en su dimensión material, como inmaterial, es decir objetos materiales de uso tradicional, cultural, arquitectónico, como prácticas tradicionales asociadas a la transmisión oral, juegos, encuentros, entre otros.
Se premiará 1 obra inédita por categoría, donde cada participante podrá presentar, únicamente, una (1) fotografía por categoria, cuya temática se encuentre en el marco de las categorías antes mencionadas.
Los trabajos deben estar presentados en obras en color o blanco y negro en procedimiento tanto analógico como digital. En ambos formatos deben presentarse digitalizadas.
Las fotografías inéditas deberán haber sido tomadas en la comuna de Curarrehue durante el período 2016-2017. Las imágenes podrán ser retocadas de manera parcial siempre y cuando no se altere la veracidad del registro.

1.3. Aceptación de las Bases.
Por la sola presentación de postulaciones a esta convocatoria, se entiende, para todos los efectos legales, que el concursante conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes bases y se sujetará a los resultados del concurso.
El trabajo fotográfico que presente el/la postulante deberá ser enviado al correo electrónico museo.trawupeyum@gmail.com.
La aceptación del concurso se concreta al momento de enviar un correo electrónico con el respectivo archivo fotográfico postulado para la convocatoria.

1.4. Publicación de las Bases.
Las Bases del Concurso se encontrarán a disposición de los interesados en el fanpage de la Aldea Intercultural Trawupeyum https://www.facebook.com/aldeaintercultural y el sitio web de la Municipalidad de Curarrehue www.curarrehue.cl
Los interesados que no dispongan de servicios de internet pueden solicitarlas impresas en la oficina de partes de la Municipalidad de Curarrehue y en la Aldea Intercultural Trawupeyum.

2. CONCURSANTES.
2.1. De los Concursantes.
Podrán participar del presente concurso personas de todas las edades y de cualquier parte del mundo.

 

 

2.2. Licencia de Uso de la Obras.
Con el sólo hecho de participar de este concurso, los/las concursantes, autores de las fotografías y titulares de derechos sobre éstas, cuyas fotografías resulten premiadas y seleccionadas para ser expuestas, deben otorgar de manera voluntaria y por tiempo ilimitado a la Municipalidad de Curarrehue los derechos de uso de las obras. La Municipalidad de Curarrehue se compromete a usar dichos registros exclusivamente con fines promocionales o culturales, nunca con fines de lucro ni en ningún tipo de actividad comercial. Además los registros siempre indicarán el nombre del autor de la obra para cualquier soporte en el que puedan ser usados.

3. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS.
3.1. Plazo de entrega.
El plazo de entrega de obras se extenderá desde el 18 de agosto hasta el 11 de septiembre de 2017.
Toda postulación enviada con posterioridad a la fecha y hora de cierre, será rechazada sin más trámite.

3.2. Recepción de Obras.
La recepción de las obras participantes será por vía internet a través del correo electrónico museo.trawupeyum@gmail.com.
El postulante debe ingresar su obra con los antecedentes obligatorios, y una vez enviado el material recibirá en su cuenta de correo electrónico un aviso de confirmación de recepción de la fotografía. De no tener este correo acuso de recibo, a modo de confirmación, se dará por hecho que la postulación no fue recibida. Cada concursante deberá entonces chequear que su postulación haya sido recibida conforme y conservar el correo de confirmación.

3.3. Formalidades de presentación.
Las postulaciones deberán cumplir con las siguientes formalidades para su presentación:
1. Cada fotógrafo participará con una (1) fotografía por categoría.
2. Los autores podrán concursar con obras en color o blanco y negro.
3. Las obras podrán realizarse por cualquier procedimiento fotográfico tanto analógico como digital. En el primer caso las fotografías deber ser digitalizadas, ya que no se recibirán originales en papel u otros formatos. Se aceptará fotografías tomadas con celulares siempre que cumplan con los requisitos mínimos de resolución y formato.
4. El original debe ser enviado en formato Jpg, con una resolución no menor a 200 dpi y de tamaño no menor a 2000 pixeles en su lado más largo (de un peso no menor a 2 megapixeles).
5. Las fotografías deben haber sido realizadas en el período 2016-2017 y tomadas en la comuna de Curarrehue.
6. Las imágenes podrán ser retocadas de manera parcial siempre y cuando no alteren la veracidad del registro.
Se deben adjuntar conjuntamente con la fotografía, los siguientes datos:
1. Respecto al autor: Nombre completo del concursante, pseudónimo (opcional), edad, dirección, teléfono contacto y correo electrónico.
2. Respecto a la obra: Título de la fotografía, lugar y fecha en que fue capturada.
Lo antecedentes obligatorios exigidos son un requisito esencial de la postulación, por tanto, su no inclusión determinará que sea declarada inadmisible por no ajustarse a estas Bases.

4. ADMISIBILIDAD, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
4.1. Examen de Admisibilidad.
La admisibilidad de las postulaciones será realizada por la Unidad de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Curarrehue.

 

 

4.2. Admisibilidad de Postulaciones.
Una vez recibida las obras vía correo se determinará su admisibilidad, debiendo la las unidades encargadas de esto verificar lo siguiente:
•         Que las postulaciones sean efectuadas en los plazos establecidos en bases.
•         Que las postulaciones cumplan con los requisitos de la presente convocatoria.
•         Que las postulaciones cumplan con las condiciones establecidas en estas bases.
•         Que las postulaciones acompañen antecedentes exigidos en párrafo 3.3 de bases.
Las inadmisibilidades deben certificarse por la Unidad de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Curarrehue y sus responsables, y notificarse a los respectivos postulantes, quedando los fundamentos de la inadmisibilidad en dichas Unidades para consulta de los interesados.
La postulación que cumpla las formalidades de admisibilidad será oportunamente puesta a disposición de una comisión que seleccionará las obras ganadoras.

4.3. Comisión Evaluadora.
El jurado estarà integrado por tres personas:
•         Nayadeth Contreras Concejal de la Comuna de Curarrehue.
•         Braulio Muñoz, Profesor Ruka Ngen.
•         Rodrigo Ojeda, Funcionario Municipal.
Para la selección de las obras ganadoras el jurado sesionará por una sola vez en la sala de Concejo de la Municipalidad de Curarrehue.
Sus acuerdos serán adoptados por mayoría absoluta de asistentes a la sesión respectiva y el quórum para sesionar será del 100%.
El jurado no podrá declarar desierto el concurso.

 

4.4. Evaluación y Selección de Postulaciones.
La selección de las obras ganadoras será realizada por la Comisión Evaluadora en base a los criterios que se indican a continuación, asignando a cada criterio la misma ponderación:
•         Calidad de la propuesta visual.
•         Su aporte a la disciplina fotográfica.
•         Coherencia con la temática del concurso.
El acta que contenga el acuerdo final del jurado deberá incluir el fundamento de la decisión adoptada, la individualización de cada uno de los trabajos seleccionados y el nombre de la obra y pseudónimo de sus autores.

4.6. Comunicación de resultados
La nómina de postulaciones seleccionadas en la presente convocatoria, será publicada en el sitio web www.curarrehue.cl y en el fanpage de la Aldea Intercultural Trawupeyum.

6. PREMIOS POR CATEGORÍA.
•         Primer premio Categoría Naturaleza: Libro “Chile Santuario Salvaje”
•         Primer premio Categoría Patrimonio: Libro”Chile Todavía un paraíso”

Las fotografías premiadas serán expuestas en un lugar por definir y se entregarán los premios en el acto del día 18 de septiembre de 2017.