Mesa Central: (45 2) 922059 / 922052 / 922067

Historia


Antecedentes Históricos

Ubicada en la zona bosquete de Trancura, habría sido visitada en las primeras excursiones que hicieron los conquistadores españoles a continuación de la fundación de Villarrica en 1551, luego durante finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como resultado de la ocupación militar el Estado Chileno del territorio mapuche en la llamada "Pacificación de la Araucanía" se generó una fuerte corriente migratoria de familias mapuche que huían de la ocupación del paño central del territorio regional, replegándose y reestableciéndose en sectores precordilleranos.

La tercera corriente migratoria se produce entre las décadas de 1920 al 1930 como resultado de la crisis económica que obligó a muchos chilenos a buscar nuevos horizontes como colonos.

Muchos de ellos buscaron establecerse en la zona, dedicándose a la agricultura y al comercio de ganado. En esa época el Estado Chileno comenzó la construcción del camino desde Villarrica al paso Mamuil Malal lo que atrajo mucha mano de obra y permitió el desarrollo de la actividad maderera.

Con estos procesos migratorios conformó el poblado de Curarrehue y las localidades de Puesco, Carén, Trancura, Reigolil, Quiñenahuín, Maite, Puala, Huincapalihue, Rukako, Panqui, Loncofilo, Huampoe, Palguín entre otros.

A partir de 1980 se consituyó la comuna de Curarrehue, antiguamente dependiente de Pucón, funcionando con un municipio instalado a partir del 8 de Enero de 1981.

Geografía y Ubicación

Se encuentra ubicada 152 kilómetros de la capital regional de Temuco, región de la Araucanía y a 39 kilómetros de la ciudad de Pucón.

Curarrehue limita al Norte con la comuna de Melipeuco al este y Sur este con la Republica Argentina, al Oeste con las comunas de Cunco, Pucón y Panguipulli.

Como puerta obligada hacia la Republica Argentina se encuentra el Paso Internacional Mamuil Malal. A lo largo de este trayecto se pueden observar nobles Robles y Raulíes, los que se encuentran rodeados de majestuosas Araucarias milenarias.

Junto a ellos se encuentra el imponente Volcán Lanín, que junto a una gran fauna, lagos y lagunas crean un paisaje único que invita a tomar la cámara de fotos y recorrer con la lente los distintos lugares.

Curarrehue, es un lugar de arraigadas tradiciones, antiguas familias que han visto crecer el poblado, su gente. Al llegar a la zona de inmediato se observa que esta tierra fue bendecida por la mano de Dios, por sus parajes inigualables, de ensueño, e incluso aún inexplorado, Curarrehue lugar de Nguillatunes que le invita a recorrer sus calles distintos parajes que son regados por aguas puras y bebibles.

Nuestra comuna se encuentra enfocada al Turismo de Intereses Especiales, el que se desarrolla principalmente en torno a la Naturaleza, las Reservas y Parque Nacional, el cuál posee escenarios sobrecogedores, un místico paisaje, donde descubrirás las tradiciones, ritos y cultura mapuche, que sin duda caracterizan a nuestra zona.

Curarrehue, comuna poseedora de numerosos recursos naturales y culturales, que al pasar de los años se ha desarrollado turísticamente, recibiendo un gran número de visitantes tanto nacionales como extranjeros, quienes requieren de variada información tanto local, regional, nacional e internacional.

La comuna de Curarrehue posee una exuberante vegetación nativa, que cambian de color dependiendo de a fecha del año. Aquí tenemos lugares aptos para cabalgatas, senderos de excursión, ríos, volcanes, termas, saltos de agua, entre otros atractivos. Todo se encuentra asociado a los sistemas andinos del extremo suroriental de la Araucanía y esta controlado por importantes sistemas de fallas que imprimen al paisaje características especiales. Predominan las formas montañosas abruptas donde sólo escasos valles fluviales dejan algunos espacios planos, en terrenos que en algún sector corresponden mas bien a humedales.


Ver mapa más grande
Logo Municipalidad de Curarrehue
Dirección y Contacto
  • Avenida Estadio N° 550, Curarrehue, Provincia de Cautín,Región de la Araucanía
  • Fonos: (045) 922059 / 922052 / 922067
  • Casilla 171 Correos de Chile, Pucón